EL DNU - LA LEY OMNIBUS - Y las Facultades delegadas

Porque sí, porque no En los últimos tiempos muy pocas cuestiones despertaron debates con tan fuertes adhesiones y tan encendidos rechazos. El DNU y la llamada Ley Ómnibus hicieron lo suyo y me hicieron pensar. RECORDAR. Años de docencia, de mis dichos y de las caritas de sorpresa de muchas generaciones de futuros docentes. Volver atrás y desandar el camino hasta 1986 cuando el Plan Austral prometía estabilizar la economía. Y a mí, personalmente, Profesora de Geografía de las Islas Británicas, me daba la oportunidad de viajar al Reino Unido con un pasaje conveniente y accesible. Y aprender en la experiencia. Con llegada y estadía en Roma y regreso desde Londres tras uno días de turismo considerar los pasajes como “punto a punto” era una excelente opción. Y así, tras completar la conexión Boulogne Sur Mer – New Haven del Canal de la Mancha llegamos a Victoria Station una gris mañana de enero de 1986. En la zona de Bellgrave, ubicar el Bed and Breakfast que habíamos elegido por nuestro presupuesto, pero un fuerte estado gripal impidió a Juanma su primera aventura. Me alentó a ir sola ya que él no hubiera aprovechado por no manejar el idioma. Y ahí estaba, entrando a la Cámara de los Comunes, en una jornada que recibía a la mismísima Primera Ministro.
Algunos controles, detector de metales, y allí estaba, presenciando cómo interpelaban a la Dama de Hierro, tal como se dio en llamarla tras Malvinas. Nunca pensé que lo hubieran permitido a una Argentina. No entendía demasiado. Con voces de pocos amigos, la cuestionaban y le daban 72 horas de plazo, mientras escuché decir: “NINGÚN MINISTRO DEL EJECUTIVO NI LA PRIMERA MINISTRO, PUEDEN ARROGARSE ATRIBUCIONES PROPIAS DEL PARLAMENTO”. Aunque poco entendía y me sonaba a cuestionamiento por algún Decreto, en el hotel me planté frente al televisor, y me enteré lo que en Roma no había podido.
Tras la guerra del Atlántico Sur, el Reino Unido planificaba incorporar un Helicóptero para lo que tenía dos opciones. Comprar el de origen francés, respetando los acuerdos con la naciente Unión Europea, o el de origen Norteamericano, más económico. Dos Ministros, el de Seguridad y el de Defensa, habían firmado un Pre Acuerdo de Convenio para la compra del de precio más conveniente. Los Comunes concedieron 72 horas para que presentaran sus renuncias. Caso contrario se exigiría la renuncia de la Dama de Hierro. Antes de vencido el plazo, ya habían renunciado. El proyecto se votó en el recinto y se aprobó tal como se había propuesto. La opción más conveniente, de la cual me traje una gran lección de una democracia que para 1215 ya daba lecciones y yo repliqué hasta mi jubilación en 2014 . EL VALOR DEL RESPETO DE LAS NORMAS Y LAS FORMAS QUE DE ELLAS DERIVAN.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hasta siempre Dr. Degrossi

29 de abril - Día del Animal