EL MATE Y HUDSON
Decía John Galsworthy en el prólogo de Mansiones verdes que “los autores son pequeños mundos a explorar”, y vaya que no se equivocaba y que la obra de Hudson cada día ofrece una nueva opción al investigador.
En el Día Nacional del Mate, intentar dar respuesta a preguntas como: ¿Le gustaba el mate? ¿Tomaba mate? Y dejarlo responder desde su obra.
En su autobiografía, Allá Lejos y Hace Tiempo, coloca al mate en un lugar central en las prácticas sociales de su tiempo en las pampas, la Patagonia y la Banda Oriental. Protagonista en las tertulias en las cocinas que también llama living-rooms, donde se mantenía lumbre permanente en el fogón, instalado en el centro del piso de tierra. Siempre llenas de visitas que tomaban mate durante horas seguidas. Verdaderas salas de estar donde hombres jóvenes y muchachos grandes entraban y salían de a uno o dos a la vez para tomar mate, fumar y dar las noticias, cómo estaba el jagüel, cuánto tiempo duraría el agua, el aspecto de la hacienda, los caballos extraviados y así sucesivamente.
Es en relación a la visita a una familia amiga, los Gándara, que comenta que “las hijas nos servían mate, bebida que en mi niñez no me agradaba, pero que en esa casa se imponía tomarlo, porque no había chocolate, ni té para las visitas”. Capítulo XI.
De sus dichos se puede inferir que no lo gustaba de niño, y que la situación se modificó con los años, cosa que confirma en el Capítulo IV de Días de Ocio en la Patagonia. Al mencionar la visita de una nativa acompañada por seis niños a la casa donde se hospedaba, comenta que “Mientras los mayores pasábamos el tiempo conversando y tomando mate, …” Y al hacerlo, con el uso de la primera persona del plural, se incluye.
La versión original en inglés de la Tierra Purpúrea, permite descubrir al mate como símbolo de identidad. Con una ortografía personal bitter mate, o la frase más elaborada maté-amargo matutino que se servía en un maté-cup (cup- taza) para tanto “beber” (drink) como “sorber” (sip) seguidos por unos sorbos de rum o gin antes del desayuno. ¡Así lo cuenta e invita a seguir investigando!

Comentarios
Publicar un comentario