MARIANA (ANDREA) PÉREZ - INGLÉS EN EL ISFDT Nª 83
PARA MÍ, ANDREA. LA RESPONSABLE DEL “MEJOR PLAN DE CLASE” EN 30 AÑOS DE PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA, QUE MERECE OTRA PUBLICACIÓN
¡Gracias por reconocer mi gestión! Que no fue fácil.
Noviembre siempre fue en la Dirección de Superior el momento del año para definir la Oferta Formativa para el siguiente ciclo lectivo. La implementación de la Ley Federal, con la obligatoriedad del 3ª requería Profesores de todas las áreas, y un exhaustivo trabajo de los Inspectores investigando qué carreras era necesario abrir en cada Distrito, cuando a veces los Directores de Instituto pedían algo diferente. La carrera histórica, la que los había enamorado pero no aquella en que los listados DESIERTOS. Inglés era uno de esos casos en toda la provincia. Con la carrera solamente en cinco Institutos de Gestión Oficial y diez de Gestión Privada, el número de Profesores resultaba insuficiente para atender las necesidades.
En noviembre de 1998, los docentes de Inglés estábamos cursando la CAPACITACIÓN del llamado Circuito E, en la Escuela Normal de Avellaneda (ENSPA). Me requieren de Secretaría por un llamado de la Directora de Superior para comentarme la propuesta del ISFD Nº 83. Para mi sorpresa, la Directora, Iris, quería abrir Matemáticas y Naturales. Comprendí que lo hacía en función de los excelentes docentes en ambos casos y no de las necesidades. Objeté con energía ofreciendo Inglés como alternativa, que si bien ya tenía historia en el distrito, dadas las necesidades; no significaba competencia. Y se abrió Inglés, no sin que la Directora de Superior (Nilda Cagola) me recordara que le había levantado la voz a mi superior jerárquico.
Preocupada Iris, por no conocer el idioma, docentes de Inglés y no tener materiales para los alumnos. La conectamos con Betty Damiani y Milena Gandolfo, que tomaron espacios y contribuyeron al armado. Y como si esto hubiera sido poco, conseguí para ellos la Biblioteca “completa” de George Lewis, ex Profesor de la UN de La Plata y el Instituto Joaquín V. Gonzalez que se mudaba a un departamento en ciudad y buscaba un destino para sus amados libros. Llegaron y representaron el puntapié inicial de toda una hermosa historia. que es parte de mi Historia.

Comentarios
Publicar un comentario