MI ÚLTIMO REGALO AL CHAPA EN SU 75ª ANIVERSARIO
Para fin de los años 80 TODOS (PERSONAL, ALUMNOS Y COMUNIDAD) SE HABIAN PUESTO LA CAMISETA DEL CHAPA. Daba gusto estar en la escuela. El proyecto de recreación que para el día del Estudiante había impulsado el Ingeniero Marzullo (un padre para el alumnado) para el turno tarde; se había generalizado. EL avión sobrevolaba los cielos de Quilmes pidiendo a la población que se sumara a la campaña pro edificio, se recorrían las calles juntando firmas, y se visitaba Café Sur, el bar que frecuentaban personalidades locales (como el Diputado Víctor De Martino) para pedirles su apoyo a nuestra causa.
Pronto se pudo ver que la semilla germinaba. La autoridades del flamante Centro Cultural Mariano Moreno, convocaban (en pleno mes de enero) a una reunión para planificar la Feria de Ciencias del Distrito de Quilmes para ese año. Una calurosa noche de enero, con Alejandro Carro, acompañamos a Carlitos Cebeiro a un encuentro con la Directora General, Rosa Rovira, Marcela Ravera, Directora de la Biblioteca; y Rubén Ravera, Presidente de la Asociación Cultural Mariano Moreno, que por mi inte; pedía del alumnado del ISFD y T Nº 24 la colaboración con la versión en español de las obras de Guillermo Enrique Hudson. Algo que demandó tanto tiempo como el edificio de la Escuela. Esta reunión fue el primer paso. Los alumnos participaban y ganaban las Ferias de Ciencias. Distrital, Provincial, y Nacional. Lograban que sus proyectos e investigaciones (que ya lucían formato académico) aparecieran en tapa de la edición dominical de matutinos nacionales. La limpieza del riachuelo y el ladrillo ecológico que pedían desde Alemania y hubo que mandar a buscar en pleno verano a la hermana escuela de La Pampa donde habían quedado. Logramos que intercediera la hermana del gobernador. Retiramos de la Casa de la Provincia. Enviamos, pero no se ajustaba a las necesidades, pero los superconductores lograron lo suyo. Fueron invitados a investigar en el Instituto Balseiro, desde donde nos llamaban por teléfono a los que solamente podíamos ofrecer apoyo moral. Así participaron en la Feria Mundial de Ciencias en 1994, con una presentación muy destacada a la par de alumnos Universitarios de EEUU. Y los sueños se hacían realidad, con gran esfuerzo. Apelando a colaboraciones y apoyo oficial, hasta se gestionaron con éxito pasajes ante la Organización Mundial de Migraciones. Reuniones para intentar la presentación oral (algo que era sumamente difícil ya que el currículum oficial prescribía la lecto comprensión) que fueron compartidas con Adrián Guerra, que ese año resultara elegido Campeón Mundial de Magia.
En Quilmes se hizo la Magia. Chicos de una escuela pública, “en aulas de madera y chapa, iluminados a luz de vela, con sus investigaciones competían de igual a Igual con alumnos de nivel universitario”. Año tras año en una lista interminable que traspasó las barreras del tiempo que sin embargo me permiten recordar a Mercedes Artaza, con su proyecto de reciclado de pilas que ya anunciaba en su primera clase Inglés y apareció en la Revista de Clarín. Soñaba con ser Ingeniera Química, supimos que estudiaba magisterio en el 24 pero no supimos si logró dedicarse profesionalmente a su sueño.
A diferencia de Lucas Cieza, a quien le pudimos seguir la pista. Para llenarnos de orgullo. Tras un Intercambio estudiantil con Rotary, volvió a Quilmes para recibirse y con su título de Técnico del Chapa fue admitido en una Universidad Americana donde inicia su carrera como científico. Doctorados. Publicaciones, seguimiento de tesis y preparación de nuevas generaciones, ya sea en La Plata, en la Universidad de Chile, en el Observatorio de la Puna de Atacama. Y mucho más.
Docentes convencidos pudimos lograrlo aunque el edificio se hizo esperar. Fue allá por el 94, que la recientemente instalada la UN Quilmes en el predio de la ex Fabril Financiera. Expropiado por el Municipio; anunciaba en la entrada que sería compartido con la DIRECCIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Inmediatamente, desde la DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR, que estaba buscando edificio para el ISFDT Nº 24, se presentó la propuesta de un Polo Educativo con todos los niveles. Esa realidad del presente, hizo realidad un sueño del que el Chapa soñaba en su campito.
Mucho quedó en el tintero, años, pero solamente incluí hasta 1995 año en que el cargo de Inspectora de Educación Superior me demandó desempeñar en turno tarde. Y ya no volví. Pero seguramente alguien continuará con OTROS RECUERDOS.



Siempre ADELANTE !!!QUERIDO CHAPARRAL.!!!
ResponderBorrar