JULIETA LAFONTE (JULIETITA)–
UNA HISTORIA QUE MERECE SER CONTADA
Siempre elogié al Nivel Inicial por sus logros. Aprender es una fiesta, de juego y color. Pero un día termina con el ingreso a Primaria, cuando comienza la lenta destrucción de la creatividad del niño en manos de un sistema que intenta Uniformar y Disciplinar.
Pero hay casos que logran escapar, recorrer su propio camino a su manera. Se rebelan, como Julieta Lafonte (para mí Julietita) que en primero o segundo grado tuvo que Recuperar Lengua en febrero por escrbir un cuento en vez de utilizar palabras indicadas en cuatro oraciones. NO HABÌA RESPETADO LA CONSIGNA.
Inglés fue otra historia. Una pronunciación cercana a la de un nativo, adquirida de su mamá (referente a nivel nacional en Lengua y Lingüística) que sin embargo requirió de una presentación formal para evitar la influencia de una docente sin formacion para el rol. Estaba instalado que “Con que supiera un poquito era suficiente para enseñar en Primer Ciiclo”.
Un pequeño Genio, que se convirtió en vivo Testimonio de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. La inteligencia no es solmente manejar el pensamiento Lógico Matemático y las competencias Linguisticas, tal como postulaba Binet en su IQ a principios del siglo XX. Son varias, muchas, que pueden reconocerse en la población y hasta manifestarse en una misma persona. Julietita es un ejemplo, y mucho lamento no haberlo comprendido antes para citar su ejemplo en mis clases.
Lo lógico matemático, que excediendo los cálculos en los Contenidos del Diseño Curricular la llevaba a pedir un Telescopio, que Patricia (su tía) le traía de regalo.
La faceta Naturalista la llevó a profesar la Filosofía de Guillermo Enrique Hudson desde que en 2008, el 4 de agosto, conoció el Solar Natal y escuchó a Felipe Arocena hablar de un sexto Sentido. Temeraria, se animó a sugerir a su Profesora de Ciencias que abandonara su propuesta de Darwin para dedicar ese tiempo al Naturalista de Florencio Varela como con diez años quiso presentar un trabajo sobre el autor y no mostró temor al presentarlo junto a Profesores en una Jornada en UTN. En igual sentido, tiempo más tarde comentar una antología sobre su obra y presentarla ante más de 300 niños que la recibían como Premio al Mejor Compañero. Y, haciendo gala de su veta Interpersonal, con tono convincente cerrar diciendo “Atrévanse a Soñar”.
Lo visual y corporal en los deportes de equipo, la carrera y la natación. Sus medallas la hubieran convertido en una excelente Profesora de Educación Física, pero la vacante se otorgó por sorteo, Y NO PUDO SER. Se encontró a sí misma en la docencia y los lenguajes del arte, canto, actuación y los sueños.
Acompañé su crecimiento, con la torta de cada año en cada cumpleaños hasta que un día mis conflictos laborales no permitieron que llegara bien a horario. O sus quince, que con la ropa lista, equivoqué la fecha y falté. Espero que su elección la haga tan FELIZ como fui yo con la mía, Y QUE EN EL CAMINO ENCUENTRE PERSONITAS TAN HEMOSAS COMO ELLA.



Hermoa historia de niñez y juventud . Fabuloso querida María Rosa !!!
ResponderBorrar