Sarmiento Genio - La Diversidad
La frase "Donde hay una escuela, hay esperanza" es un resumen de su pensamiento educativo y social.
Un verdadero genio. Periodista, político que puso el acento en el progreso industrial, proponía fomentar la inmigración, la agricultura y la inversión de capitales extranjeros. Impulsó el avance de las Comunicaciones con el Telégrafo, las líneas férreas y el primer servicio de tranvías a caballo, concibiendo a la educación como motor de desarrollo de la nación.
Responsable de la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y de la Biblioteca Nacional de Maestros, dos organismos orientados a la capacitación y difusión de contenido para el personal docente. De la organización de la contaduría nacional y el Boletín Oficial que permitieron a la población en general, conocer las cuentas oficiales y los actos de gobierno. El primer censo nacional de población tuvo su sello. También diseñó los Jardines Zoológico y Botánico.
Uno de sus legados más importantes fue el establecimiento de escuelas normales para formar maestros. Sarmiento creía firmemente en el papel fundamental del docente como agente transformador en la sociedad. A través del trabajo sostenido sobre la formación docente y la escolarización masiva, buscaba erradicar no solo la ignorancia individual sino también sentar las bases para una ciudadanía activa e informada.
Adelantado a su tiempo fomentó la aceptación de la Diversidad, tal como se muestra en la imagen que acompaña.

Comentarios
Publicar un comentario