LO QUE HAY QUE SABER SOBRE HALLOWEEN Y COMENZAR A CELEBRAR EL DÏA DE LAS ALMAS
En los últimos días, cuando los medios mostraban festejos de Noche de Brujas, y los barrios (cerrados y populares, sin distinción) se teñían de color naranja, se han alzado voces reivindicando festejar el Día de la Tradición evitando las celebraciones con símbolos de festividades propias de otras culturas, como Halloween.
Vale entonces la pena reflexionar y tomar decisiones informadas. Halloween es una festividad de origen Celta que surge en las Islas Británicas con el festival de Sanhaim el 31 de octubre, celebración del fin del tiempo de cosecha y el comienzo de la temporada de tinieblas. En el siglo VI, con la llegada del Cristianismo las Islas Británicas adoptan fechas del santoral cristiano, como el Día de los Santos. Es entonces que surge el nombre “All Hallows Eve”, Víspera de Todos los Santos para en forma abreviada nombrar a Halloween, tal como en la actualidad se ha difundido en el resto del mundo, que hoy luce sus sïmbolos.
Una instancia casi de encuentro de culturas, ya que los pueblos andinos, y varias provincias de nuestro país, cada 2 de noviembre conmemoran el DÍA DE LAS ALMAS para recordar y honrar la memoria de los difuntos.
En Jujuy el Día de las Almas conjuga duelo, ofrendas y celebración. El 31 de octubre, cuando se coloca la mesa del alma nueva, las familias suelen poner una mayor cantidad de ofrendas. Participan grandes y chicos, tanto en la preparación como en el armado, y se espera el momento del reencuentro simbólico que llega el 1 de noviembre. Las familias preparan ofrendas y mesas para recibir a las almas que regresan del más allá, en un ritual que transforma el dolor en memoria y celebración.
Una TRADICIÓN en la que las familias se preparan para el Día de los Fieles Difuntos o más precisamente el Día de las Almas con una mezcla de respeto, trabajo y emoción. No se trata solamente de un ritual andino, sino de una manera de reconectar con quienes ya no están y de transformar el duelo en memoria viva.


Comentarios
Publicar un comentario